Resumen
Al otro lado“ narra tres historias sobre los conflictos de la migración desde el punto de vista de los que se quedan. Tres países, tres culturas, tres realidades distintas que sirven de escenario para adentrarnos en la vida de tres niños- un mexicano, un cubano y una niña marroquí. Ellos comparten un mismo sentimiento : la búsqueda de sus papás.
Prisciliano es un niño mexicano cuyo papá se ha ido a los Estados Unidos en busca de fortuna. El chiquillo no se queda conforme en su nuevo papel de hombre de la casa, al lado de sus hermanos pequeños y su mamá.
Como contrapunto está el caso del niño cubano Ángel, quien vive en La Habana, al lado de su mamá y su abuelito. A pesar de nunca haber conocido a su papá, se lanza infructuosamente en una balsa al lado de su amigo Walter hacia Florida, pero un fatal accidente hace que Walter perezca.
Complementa el tríptico Fátima, una niña marroquí, quien parte en un barco de tratas de blancas hacia España para reencontrar a su papá. Ella terminará ubicándole en Málaga como un humilde campesino y con una nueva pareja, gracias a las gestiones de una traficante de niños.
Al otro lado - Thema Immigration
Das Thema Immigration ist allgegenwärtig. Auch in den Rahmen- und Bildungsplänen taucht es auf und soll im Spanischunterricht behandelt werden. Aus den Nachrichten bekannt sind die Bilder derjenigen, die an der 'Festung Europa' oder an der streng bewachten Grenze zwischen Mexiko und den USA hängen bleiben. Doch was ist mit den zurückgebliebenen Familien, wie geht es denjenigen, die sie zurücklassen? Al otro lado lenkt unseren Blick auf die andere Seite, wechselt die Perspektive und macht ein Phänomen menschlich und emotional begreifbar, das derzeit eher als Bedrohung durch die Medien und die Politik geistert. Dabei bieten die drei erzählten Geschichten jede Menge Anknüpfungspunkte für die Arbeit im Spanischunterricht und die jungen Hauptdarsteller haben für manchen Jugendlichen ein hohes Identifikationspotential. Neben landeskundlichen Themen (Kuba, Mexiko und Marokko/Südspanien), kann das Thema Immigration behandelt werden. Möglichger Weise bieten sich je nach vorhandenen Migrationshintergünden in den jeweiligen Klassen auch weiterführende Unterrichtsszenarien an.